Los servicios públicos son el conjunto de actividades y prestaciones a cargo de las administraciones públicas, con el fin de satisfacer una necesidad social determinada, y responder a diferentes imperativos del funcionamiento social, además de favorecer la realización efectiva de la igualdad y del bienestar social. Suele tener un carácter gratuito, ya que los costes corren a cargo del Estado.
Banco.
ref. Banco Central de Chile.
Profesional: Bancario.
Operario: Guardia de Seguridad.
Universidad estatal.
ref. Universidad de Chile.
Profesional: Docente.
Operario: Auxiliar.
Municipalidad.
ref. Municipalidad de Pto. Montt.
Profesional: Secretario.
Operario: Recepcionista.
Ministerio.
ref. Ministerio de Justicia.
Profesional: Ministro
Operario: Telefonista/Personal call center.
Hospital público.
ref. Hospital San Juan de Dios.
Profesional: Doctor.
Operario: Auxiliar de Aseo.
El servicio privado es aquel que se caracteriza por ostentar mayor comodidad o sofisticación, prestado por empresas u organizaciones particulares, por tanto, son financiadas por el usuario.
Sin embargo, se puede integrar en la actividad del sector público (nacionalización) a través de la concesión y subcontratación de servicios al sector privado; como también en proceso contrario, la privatización.
Agua potable.
ref. Aguas Andinas.
Profesional: Ingeniero.
Operador: Lector de medidores.
Mutual de Seguridad C. Ch.
Profesional: Médico Cirujano.
Operario: Camillero.
Metro de Santiago.
Profesional: Electricista.
Restaurante/Cafetería.
Profesional: Chef/Maestro de cocina.
Operario: Mesero.
Aerolíneas.
ref. LAN.
Profesional: Auxiliar de vuelo.
Operario: Recepcionista; Call Center.
Los servicios se caracterizan por la intangibilidad, es decir,que no son físicos, por ejemplo:los seguros de vida, las becas estudiantiles, la educación. Pero además, proveen de bienes a sus usuarios, estos sí son tangibles, así como los autos, los textiles y los comestibles.
Profesional: Chef/Maestro de cocina.
Operario: Mesero.
Aerolíneas.
ref. LAN.
Profesional: Auxiliar de vuelo.
Operario: Recepcionista; Call Center.
Los servicios se caracterizan por la intangibilidad, es decir,que no son físicos, por ejemplo:los seguros de vida, las becas estudiantiles, la educación. Pero además, proveen de bienes a sus usuarios, estos sí son tangibles, así como los autos, los textiles y los comestibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario