lunes, 6 de abril de 2015

¿Qué es un servicio?

Un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente. Incluyen una diversidad de actividades, como las de los servicios públicos, desempeñadas por funcionarios que trabajan para el estado; como también los servicios privados, prestados por empresas particulares.


Los servicios públicos son el conjunto de actividades y prestaciones a cargo de las administraciones públicas, con el fin de satisfacer una necesidad social determinada, y responder a diferentes imperativos del funcionamiento social, además de favorecer la realización efectiva de la igualdad y del bienestar social. Suele tener un carácter gratuito, ya que los costes corren a cargo del Estado.

 


 Banco. 
ref. Banco Central de Chile. 

Profesional: Bancario. 

Operario: Guardia de Seguridad.




Universidad estatal. 

ref. Universidad de Chile. 

Profesional: Docente. 

Operario: Auxiliar. 






Municipalidad. 

ref. Municipalidad de Pto. Montt. 

Profesional: Secretario.

Operario: Recepcionista. 







Ministerio. 

ref. Ministerio de Justicia. 

Profesional: Ministro

Operario: Telefonista/Personal call center. 





Hospital público. 

ref. Hospital San Juan de Dios. 

Profesional: Doctor. 

Operario: Auxiliar de Aseo. 






El servicio privado es aquel que se caracteriza por ostentar mayor comodidad o sofisticación, prestado por empresas u organizaciones particulares, por tanto, son financiadas por el usuario.
Sin embargo, se puede integrar en la actividad del sector público (nacionalización) a través de la concesión y subcontratación de servicios al sector privado; como también en proceso contrario, la privatización.


Agua potable.
 ref. Aguas Andinas.

Profesional: Ingeniero.
Operador: Lector de medidores.



Mutual de Seguridad C. Ch.

Profesional: Médico Cirujano.
Operario: Camillero.


Metro de Santiago. 

Profesional: Electricista.
Operario: Cajero/a.





Restaurante/Cafetería.

Profesional: Chef/Maestro de cocina.

Operario: Mesero.



Aerolíneas.
ref. LAN.

Profesional: Auxiliar de vuelo.

Operario: Recepcionista; Call Center.








Los servicios se caracterizan por la intangibilidad, es decir,que no son físicos, por ejemplo:los seguros de vida, las becas estudiantiles, la educación. Pero además, proveen de bienes a sus usuarios, estos sí son tangibles, así como los autos, los textiles y los comestibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario