jueves, 4 de junio de 2015

Proyecto IV: Servicio- Clínica Veterinaria



Nuestro cuarto proyecto se enfoca en la investigación al servicio de ''Clínica de Mascotas''.

IV. 1

Las Clínicas Veterinarias son los establecimiento destinados a proporcionar asistencia o tratamiento médico a determinadas enfermedades sufridas por los animales.

Las Clínicas de Mascotas o Veterinarias tienen la misma función,  con la diferencia de que están enfocadas en animales más bien domésticos, y limitándose a ciertas especies exóticas.

Al igual que las instituciones médicas tradicionales de tratamiento humano, las Veterinarias, por lo general, ejercen servicios tales como:
Medicina preventiva (plan de vacunación y desparasitación), Medicina interna, Cardiología, Urgencias, Cirugía general y anestesia. 
Y también, pueden ofrecer la venta de alimentos especializados, artículos de limpieza y accesorios. Así como servicios de peluquería y baño, o bien la hospedería de mascotas.




IV. 2

La veterinaria Muppi es una empresa familiar fundada en abril del año 2007 por la familia de la doctora Liliana Sarmiento según ella misma ''por querer ayudar mediante la medicina''. Es la misma profesional quien respondió a nuestras dudas en la siguiente entrevista.

Nuestra entrevista cuenta con un preámbulo y once preguntas principales abiertas:

1.- ¿Por qué este rubro? (...) 

  • ''(...) Más que nada por medicina, por tratar de ayudar y llegar a un pronóstico y un tratamiento dentro de lo que más se pueda (...)" 
2.- ¿De qué otra manera puede ejercer su profesión?

  • Medicina mayor (área producción -vacunos, caprinos, ovinos-), equinos de competición, zoológicos, salud publica (servicios municipales, SAG, animales de seguridad social), empresas alimentos, docencia, empresa farmacéutica, etcétera. 
3.- ¿Peligros que se corren a diario?

  • La doctora afirma riendo: ''Mordeduras y rasguños''
4.- ¿Qué tipo de seguridad es indispensable tener para ejercer este tipo de servicio?

  • Liliana nos explica: ''No tener confianza con el animal, y fijarse en la postura de este.''
5.- ¿Qué tipo de operario trabajan en el servicio?

  • Médicos veterinarios y aficionados al cuidado animal.  No cuenta con técnicos veterinarios. 
6.- ¿Qué capacitación reciben estos?

  • ''Tratamos de capacitar un poquito a la gente que nos ayuda, y con lo que se lee en Internet (...)''
7.-¿De qué manera se abastecen de insumos? ¿Cómo se pueden clasificar estos?

  • Mediante proveedores; se clasifican: ''Antibióticos, analgésicos, anestésicos, vitaminas, anti inflamatorios, prioritariamente eso''

8.- ¿Cuentan con tecnología avanzada para tratar a los animales?

  • Las ecografías y radiografías son tomadas con equipo externo, también las muestras sanguíneas son llevadas a un laboratorio.
9.- El logo/imagen corporativa ¿Qué representa?

  • "Más que nada cuando me titulé, mi marido me regaló una tarjeta de presentación,(...) y tome el logo como mío''.
10.- ¿Emite boleta o factura?  ¿Por qué son necesarias estas?
  • Muppi emite boletas, por dar un servicios y por venta de alimentos, medicamentos, etc. Su importancia radica en, nos explica, ''
  • el Servicio de Impuestos Internos (SII), o sino, no puedo trabajar. Tanto la municipalidad, que tiene sumamente regularizado con sus patentes, y el SII por cada tipo de negocio que hay.''
11.- Como empresa ¿existe alguna aspiración?

  • ''Hasta el minuto no, estamos tranquilos, queremos por lo menos tener después nuestro equipamiento más avanzado aquí en la clínica. (...) Por ahora no''.



IV. 3

Presentamos dos tipos de organigramas pertenecientes al servicio clínico no comercial; el organigrama (A) representa un informativo, general-jerárquico. Mientras que el (B), analítico, general-jerárquico.

Organigrama (A)



Organigrama (B)







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